+34 616 245 466 info@educandoenvalores.info

Charlas gratuitas

para Colegios

CHARLAS TALLER INTERACTIVAS PARA ALUMNOS/AS

EDUCACIÓN INFANTIL

Habitualmente la escuela se había centrado fundamentalmente en transmitir una serie de contenidos conceptuales, pero actualmente se hace necesario enseñar también una serie de valores personales y sociales que permitan a nuestro alumnado desenvolverse en una sociedad como en la que viven, en constante cambio. Ya Rubies (1980) opinaba que no podemos educar sin principios educativos y sin valores, porque si no, la vida del hombre no tendrá sentido.

Por ello, es necesario que desde la Educación Infantil, eduquemos en unos valores básicos para la convivencia, que contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los problemas, tanto en el aula como en la sociedad. Si nosotros como formadores no educamos estos valores, nuestros alumn@s podrían llegar a sentirse inadaptados, presentar una desarmonía, escolar, afectiva y laboral, etc. Además, la influencia de los medios de comunicación, podría llegar a modificar las conductas y hábitos en los niños.

Sería perjudicial que las familias no tuviesen una implicación con los niños y la escuela, porque la efectividad educativa sería menor. Tanto la familia como la escuela, como agentes educadores, es preciso que tengan una buena colaboración y comunicación de la información relevante de los niños porque esto favorecerá una educación integral de los mismos.

Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros alumn@s a través de los valores. Educar a nuestros alumn@s para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo.

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

Cada día salen a la luz nuevos casos de bullying. El acoso escolar, supone un serio problema ante el que se debe actuar, ya que su repercusión puede perjudicar enormemente la vida de todas aquellas personas que lo sufren. Las familias que se enfrentan a un caso de acoso escolar, en muchas ocasiones se encuentran desprotegidas, indefensas, impotentes e incapaces de combatir un fenómeno cuya razón de ser, radica en motivos que se escapan a su control y que sin embargo, pueden condicionar gravemente sus vidas. Desde  6ºEducación Infantil debemos comenzar a prevenir el Acoso Escolar y para ello trabajaremos con los lumn@s sus emociones.

Esta charla pretende ayudar a que los niñ@s se conecten y reconozcan sus sentimientos y así puedan expresar lo que sienten en situaciones de crisis.Contar lo que les sucede en situaciones difíciles tendrá un efecto liberador para los niñ@s, puesto que se experimenta un alivio cuando las emociones son expresadas y compartidas con otros. El sentir que las penas se comparten, de algún modo disminuye la pena. De hecho, se ha dicho con razón que una pena compartida es la mitad de la pena.

Muchas veces los adultos a cargo de los niñ@s no hablan de los temas que son conflictivos, difíciles o dolorosos, pensando que será más fácil que ellos los olviden, lo que constituye un error ya que los niños los siguen “rumiando a solas”. En efecto, bajo tales circunstancias los niños viven sus penas y preocupaciones sin apoyo y enfrentan sus dificultades sin que nadie los contenga emocionalmente. Esto sin duda aumenta el estrés que ya de por sí implica el evento crítico, ya que sentirse solo en medio de una crisis implica  quedar aún más vulnerable y desprotegido.

Prevención Acoso Escolar para 6º. Educación Infantil

¿Recuerdas cómo aprendiste a montar en bicicleta? Lo más importante era guardar el equilibro. Una vez logrado esto, podías pedalear cómodamente, para que las ruedas girasen y la bici avanzara.

Eso es precisamente lo que pasa cuando eliges la comida adecuada. Cuando por fin consigues un equilibrio entre la cantidad y el tipo de alimentos que consumes, todos los órganos de tu cuerpo realizan su misión y el organismo funciona de forma eficaz.

Seguir al pie de la letra los 10 trucos que te proponemos, te ayudará a estar siempre sano y en forma. Es tan fácil como montar en bicicleta… una vez que consigues mantener el equilibrio.

1. Comer es divertido… ¡Disfruta la comida!

Una forma estupenda de disfrutar de las comidas es hacerlo en compañía de la familia y los amigos, en casa o en el colegio. Resulta interesante observar qué escogen los demás: ¿Qué comen tus amigos? ¿Pruebas alimentos diferentes todos los días? Échale un vistazo a lo que llevas en la bolsa de la merienda o a lo que tienes en tu plato de comida ¿Cuántos tipos de frutas y verduras distintos ves?

2. El desayuno es una comida importante

Igual que los coches, los autobuses y los trenes no pueden correr si no tienen combustible, nuestros cuerpos necesitan energía para funcionar. Después de pasar toda una noche durmiendo, los niveles de energía de nuestro cuerpo son bajos. Así pues, empieza el día con un buen desayuno, ya sea para ir al colegio o para dar una vuelta durante el fi n de semana. ¡Los carbohidratos te ayudarán! Prueba a desayunar pan, una tostada, o cereales, leche, fruta o yogur.

3. Procura comer alimentos variados durante el día. La receta para mantenerse sano es la variedad

Para gozar de buena salud, tienes que ingerir a diario más de 40 nutrientes distintos (como las vitaminas y los minerales). Como no existe un alimento que los contenga todos, es muy importante que selecciones cada día una variedad de alimentos que sea equilibrada. En realidad, no existe comida buena ni mala, así que no tienes por qué renunciar a la que te gusta. La mejor forma de llevar una dieta equilibrada, consiste en comer todos los días distintos tipos de alimentos.

4. ¿Qué alimento va ganando? Haz de los carbohidratos la base de tu alimentación

Aproximadamente la mitad de las calorías de tu dieta debería provenir de alimentos ricos en carbohidratos, como cereales, arroz, pasta, patatas y pan, así que no está de más que incluyas como mínimo uno de ellos en cada comida. Prueba el pan integral, la pasta y otros cereales, que te aportarán mucha fi bra. ¿Has intentado hacer pan tú mismo? ¡Es divertidísimo y huele que alimenta!

5. ¡Choca esos cinco! Come fruta y verdura en cada comida, ¡y también entre horas!

La fruta y la verdura son los alimentos más ricos en vitaminas, minerales y fi bra. Todos deberíamos tratar de comer al menos 5 raciones diarias. Por ejemplo, un zumo de fruta en el desayuno, una manzana o un plátano entre horas y dos tipos de verdura en las comidas. Con eso ya tenemos el total. ¿Cuántas variedades puedes distinguir en el supermercado? ¿Por qué no pruebas algunas nuevas?

6. Detalles sobre las grasas. El exceso de grasas no es bueno para la salud

Comer muchos alimentos grasos (como las patatas fritas, la carne y las salchichas fritas, las tartas y los dulces) puede ser malo para nuestro cuerpo. Modera también las grasas para untar en el pan, como la mantequilla y las margarinas. Aunque hace falta algo de grasa para obtener todos los nutrientes que necesitamos, tenemos que comer con moderación esos alimentos para no perder el equilibrio de nuestra alimentación. De modo que, si la comida del mediodía es más bien grasa, intenta comer algo ligero, bajo en grasas, cuando cenes en casa.

7. ¡La merienda está servida! Come a la hora indicada y cambia con frecuencia lo que picas entre horas

Aunque comas con regularidad a lo largo del día, hay veces en que te entra hambre entre las comidas, sobre todo si has hecho mucho ejercicio físico. Los tentempiés o aperitivos pueden engañar el hambre, pero no deben nunca sustituir a las comidas, sino servir sólo de complemento. Existen multitud de alimentos para picar a tu disposición. Puedes escoger entre un yogur, frutas frescas o desecadas, barritas de verduras (por ejemplo, de apio o de zanahorias), nueces sin sal, tortas de arroz o, quizás, una rodaja de pan de frutas o un poco de pan con queso. De forma ocasional, quizá prefi eras patatas fritas u otros tentempiés envasados en bolsas, una chocolatina, un trozo de pastel o galletas. Sean cuales sean tus preferencias, recuerda que siempre es bueno elegir tentempiés variados para mantener una dieta equilibrada.

8. Sacia la sed. Bebe cuanto puedas

¿Sabías que más de la mitad de tu peso es agua? Por lo tanto, además de aportarle al cuerpo todos los alimentos que necesita a diario para estar en forma, tienes que beber un mínimo de 5 vasos de líquido al día. Es muy importante beber sufi cientemente para evitar la deshidratación, sobre todo cuando hace calor o cuando practicas mucho ejercicio. Por lo general, aunque no siempre es el caso, tu cuerpo te comunicará que necesita líquidos haciendo que sientas sed. El agua es la bebida por excelencia: tanto la del grifo como la mineral (la normal o la de sabores, con o sin gas). Los zumos de fruta, el té, los refrescos, la leche y las demás bebidas también pueden ser una opción, de vez en cuando.

9. ¡Cuida tus dientes! Cepíllate los dientes al menos dos veces al día

Cepíllate los dientes al menos dos veces al día. Comer demasiado frecuentemente durante el día alimentos ricos en azúcar o almidón (fécula) puede contribuir a la aparición de caries. Así que, ¡no te pases todo el día comiendo chucherías y bebiendo refrescos! Los chicles sin azúcar pueden ayudarte a mantener tus dientes sanos, pero la mejor manera de conservar una sonrisa espléndida consiste en lavarse los dientes dos veces al día con una pasta de dientes con flúor. Además, después del cepillado nocturno, no debes comer nada y beber únicamente agua.

 10. ¡Muévete! Haz ejercicio a diario

Al igual que las bicicletas se oxidan si no las utilizas con frecuencia, tus músculos y huesos necesitan que los mantengas activos. El ejercicio es indispensable para mantener en forma el corazón y fortalecer los huesos. Y puede resultar muy divertido. Procura realizar algún tipo de ejercicio cada día, como ir caminando al colegio, o subir las escaleras deprisa. También los juegos que practicas en el recreo, como el fútbol o saltar a la cuerda, son un buen entrenamiento. La natación es uno de los deportes más beneficiosos par la salud.

Aquí puedes crear el contenido que se usará dentro del módulo.

Alimentación Saludable para 4º Educación Infantil

“Mi madre dice que mi cole es un ejemplo a seguir. Yo no sé muy bien por qué lo dice, pero ella insiste en que no es habitual que, en las otras escuelas, los profes nos dejen a las niñas jugar al fútbol en el recreo. También dice que es bonito ver a mi amigo Tomás jugar con Luis a las muñecas, incluso me anima a que pase más tiempo con Javier para que me enseñe a preparar comidas en su cocinita. Sin embargo, a mi amiga Rosa y a mí nos gusta más la plastilina y también dibujar y pintar coches en la pizarra. Mi abuela dice que todo esto le parece muy extraño, que, cuando ella era pequeña, lo normal era que las niñas estuvieran tranquilas durante el recreo mientras que los niños jugaban a la pelota, pero mi madre no está de acuerdo y le dice que aquéllos eran otros tiempos…”

Coeducar significa, precisamente, educar en común y en igualdad, al margen del sexo de las personas. Significa detectar todos los estereotipos asociados a lo masculino y lo femenino, ser conscientes de ellos, reflexionarlos y poner en marcha las medidas necesarias para eliminarlos de nuestro lenguaje y de nuestro comportamiento, potenciando aquellos aspectos que quedan anulados por el hecho de asumir los roles de género: la afectividad en los varones o el desarrollo profesional en las mujeres.

Uno de los grandes objetivos del nuevo Sistema Educativo, consiste en promover la igualdad entre ambos sexos. Existe la necesidad de comenzar una educación no sexista en los primeros años de vida. analizando como se adquieren los roles y estereotipos de género, los factores que influyen en su aprendizaje, así como el papel que para la infancia juegan las personas adultas como modelos en la adquisición de los mismos.

También es necesario transmitir una serie de conocimientos, valores y actitudes a todos los niñ@s y potenciar las habilidades necesarias para que cada uno de ell@s  independientemente de su sexo las integre en su personalidad, es decir, se pretende que todo alumn@ tenga la oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes y conocimientos que posibiliten un desarrollo integral de su personalidad, lo que a su vez le permitirá‚ una integración responsable y participativa como miembro de la sociedad en la que  viva, sin hacer diferencias por razón de sexo.

La coeducación en Educación Infantil pretende conseguir en nuestr@s alumn@s el reconocimiento y valoración positiva de su propia identidad sexual y de aquellos rasgos que los diferencian.

Coeducación para 6º de Educación Infantil

Esta charla de “Educación Vial”, perteneciente al proyecto de Educando en Valores se desarrolló con la intención de concienciar a todos los más pequeños, sobre la importancia de tener una educación vial adecuada.

Los objetivos de este programa son:

  • Realizar acciones de formación y concienciación que promuevan y mejoren la Educación Vial desde las etapas infantiles.
  • Concienciar a los adultos sobre la importancia de llevar a cabo unos buenos hábitos en la vía pública a través de la intervención con los más pequeños.
  • Fomentar hábitos de comportamiento basados en el respeto y la convivencia.

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un  repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.  Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás.
Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.
La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, puede ser algo doloroso para las personas. Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de nuestra naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones y de las demás personas es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. Y esto tiene repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal, etc.
PUNTOS CLAVE DE LAS HABILIDADES SOCIALES.
  • Se adquieren a través del aprendizaje. No son innatas, los niños y niñas desde el nacimiento aprenden a relacionarse con los demás. Se sienten de determinada manera, tienen determinadas ideas y actúan en función de estas.

  • Son reciprocas por naturaleza. Las habilidades sociales, requieren para su desarrollo la relación con otras personas.

  • Incluyen conductas verbales y no verbales. Es tan importante lo que se dice como otros aspectos que no se dicen.

  • Están determinadas por el reforzamiento social (positivo o negativo). Determinadas conductas se repiten si tienen un refuerzo interpretado como positivo (acorde con sus ideas y sentimientos) o negativo (en desacuerdo).

  • Son capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores. Estos son la base de la conducta social. Las personas interpretan las situaciones y deciden la actuación.

  • Están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima. Los resultados de las relaciones sociales influyen en el autoconcepto y la autoestima y estos a su vez son cruciales para las diferentes conductas en el medio social.

  • Son necesarias para el desarrollo integral de las personas. La persona se desarrolla y aprende en interacción con los demás.

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS?
  • Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.

  • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.

  • Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.

  • Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.

  • Comunicación: capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc.

  • Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.

  • Comprensión de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.

  • Resolución de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

Nuestra sociedad necesita, hoy más que nunca, personas con sólidos valores para crear juntos un futuro en el que la humanidad supere todos sus baches y saque lo mejor de sí misma. Este mismo pensamiento es el que tenemos nosotros creando una serie de charlas educativas o formativas dirigidas a alumn@s de Educacion Primaria.

Porque sabemos por experiencia que algunas de las cosas más importantes para madurar y ser personas no se enseñan en las asignaturas, empezamos a promover actitudes con valores desde  nuestras charlas que incluyen actividades y propuestas que podían aplicarse de forma interdisciplinar en cualquier centro educativo. Ésa es seguramente la riqueza de nuestras charlas: la sencillez que suscita curiosidad, interés y motiva a ser mejores a los niñ@s que participan en él, que lo llevan a sus hogares y lo comparten con sus familias.

Aprender juntos, crecer y madurar promoviendo el pensamiento crítico, la sensibilidad hacia el resto de personas y la participación en la construcción de una sociedad más justa es nuestro objetivo común.

Siguiendo la metodología de aproximación desde el mundo interior del niño hasta sus importantes relaciones con sus compañer@s y a su integración en la sociedad, “Educando en Valores” invita a miles de niñ@s, padres y a sus maestr@s a reflexionar.

 

Actualmente vivimos en una sociedad cambiante que exige que la educación se adapte continuamente a las características sociales del momento y hoy en día el problema del acoso escolar o bullying está muy presente en la realidad educativa. Nadie debe subestimar el miedo que un niñ@ o adolescente intimidado puede llegar a sentir.

La violencia en las aulas, que se manifiesta de manera muy concreta en el acoso entre escolares, es un problema que nos preocupa a todos, a quienes formamos parte del sistema educativo y a toda la sociedad.

El primer paso hacia su solución es reconocer que existe este problema de violencia en las aulas, y hacerlo en sus justos términos, evitando caer en el error de exagerar su incidencia, o de transmitir una visión deformada de la escuela actual como un escenario de violencia permanente y generalizada.

De la misma manera, debemos contar con profesores, padres y alumnos, presentando y ofreciendo herramientas que permitan prevenir el acoso escolar desde la infancia, buscando en todo momento soluciones que desde la escuela y desde la familia nos permitan afrontar con mayores garantías este problema compartido.

Partiendo de esto  hemos querido contribuir a la prevención y erradicación de todo fenómeno de violencia como es el acoso entre escolares o bullying con la elaboración de una serie de charlas dirigidas tanto a los alumnos de Educación Primaria como a los alumnos de Educación Secundaria que recojan tanto las causas, características y consecuencias de la violencia en las aulas, como pautas para prevenirla desde la educación.

 

Introducción

Es bien conocido que una Alimentación Saludable es el principal factor exógeno condicionante de un correcto crecimiento y desarrollo. Los há‡bitos de alimentación adecuados además de favorecer un estado de bienestar y de energía, asientan las bases para una mayor longevidad y buena calidad de vida en edades posteriores. La adquisición de h‡ábitos alimentarios saludables en esta etapa contribuye a la prevención de enfermedades que se manifestará‡n en la edad adulta. Permite el mantenimiento y promoción de la salud y el bienestar no sólo en la niñez, sino potencialmente en las etapas posteriores de la vida.

La infancia  constituye una etapa de gran interŽés para la nutrición, pues supone un perí’odo de promoción y consolidación de los h‡ábitos alimentarios y, por tanto, potencialmente mejorable. TambiŽén constituye una etapa de riesgo dado el incremento de necesidades nutricionales durante las fases de crecimiento y desarrollo. El medio escolar proporciona una oportunidad de inestimable valor para la promoción de há‡bitos alimentarios saludables porque permite llegar a un gran número de personas (escolares, profesorado y familias) y porque sintoniza en méŽtodos y objetivos docentes con los proyectos educativos curriculares.

Nuestro principal objetivo a conseguir con estas charlas es motivar a los alumnos/as de Educación Primaria sobre el interŽés de una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio f’ísico, a la vez que desarrollan habilidades y destrezas que les permitan configurar unos há‡bitos alimentarios má‡s saludables y se estimule la prá‡ctica de ejercicio fí’sico gratificante y adecuado.

 

Objetivos

1. Descubrir en quéŽ consiste una dieta saludable y las pautas a seguir para conseguirla.

2. Diferenciar los conceptos  de nutriente y alimento.

3. Conocer cómo debe ser la distribución de la alimentación a lo largo del d’ía.

4. Relacionar familias de alimentos y su frecuencia de consumo de acuerdo a la Pirá‡mide de la alimentación saludable.

5. Valorar y reconocer las propias preferencias alimentarias.

6. Conocer los efectos positivos que supone el há‡bito de un desayuno saludable en los escolares.

7. Conocer los grupos de alimentos que deben formar parte de un desayuno adecuado.

8. Comprender la importancia de la toma de la media mañana y de la tarde en los escolares para el equilibrio alimentario global.

9. Conocer las distintas opciones de alimentos saludables que se pueden consumir y sus propiedades.

10 . Conocer los motivos de la importancia del consumo de frutas y verduras y las consecuencias de un consumo insuficiente.

 

Introducción

Con nuestras charlas  lo que pretendemos es lograr prevenir en vuestros alumn@s las conductas violentas y  fomentar una educación en igualdad, desarrollando  en todos ellos  sus capacidades independientemente de su género, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal.

El entorno educativo es un ámbito clave para trabajar en la igualdad de oportunidades entre niños y niñas y en la lucha contra la violencia de género. La prevención es la mejor herramienta para que las conductas sexistas y violentas no se reproduzcan, y para generar un posicionamiento crítico frente a las desigualdades.

En el proceso para conseguir el cambio necesario a través de la prevención, la información y la sensibilización son pasos imprescindibles, pero no suficientes. La lucha contra la violencia de género a un nivel preventivo requiere la puesta en marcha de acciones educativas que incidan en los factores implicados directamente en el desarrollo de conductas y actitudes sexistas y discriminatorias. Se trata de educar para la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y competencias que eviten la violencia futura. Pero también, trabajar en, desde y para la igualdad de oportunidades implica repensar muchas de las prácticas cotidianas del aula y mantener una atención constante a las discriminaciones ocultas que aún hoy subsisten en el contexto escolar.

Objetivos

  • Prevenir la violencia de género a través de modelos de relación y trato igualitarios en los centros educativos.
  • Luchar contra el androcentrismo presente en el sistema educativo.
  • Fomentar la reflexión crítica y el cuestionamiento de las discriminaciones y desigualdades.
  • Fomentar la autoestima de las niñas.
  • Implicar a los niños en la construcción de modelos de masculinidad comprometidos con la igualdad y la no-violencia.
  • Fomentar la resolución pacífica de los conflictos.
  • Fomentar una educación integral que dé importancia a todos los aspectos de la vida de las personas y en especial la convivencia.
  • Reconocer, aceptar y valorar las diferencias rechazando la discriminación.
  • Desarrollar principios de respeto y solidaridad entre ambos sexos.
  • Afianzar el autoconcepto positivo y la capacidad de interrelación.
  • Revalorizar las tareas y actividades domésticas, que deben ser compartidas por hombres y mujeres.

 

 

Introducción

Esta charla de “Educación Vial”, perteneciente al proyecto de Educando en Valores se desarrolló con la intención de concienciar a todos los más pequeños, sobre la importancia de tener una educación vial adecuada.

Nuestr@s alumn@s han de aprender a vivir en sociedad, lo que implica que deben desarrollar una serie de valores que les permita convivir con sus iguales .La vía pública es un lugar inevitable de socialización, donde tienen lugar encuentros obligados e inesperados con todo tipo de personas. Cada una de ellas con diferentes razonamientos,intereses y preferencias por ello la única finalidad que debemos conseguir en la Educación Vial es que nuestr@s alumn@s adquieran ciertos valores y habilidades esenciales para conducirse y manejarse en la vía pública sin correr el menor riesgo ahora como peatones y posteriormente como conductores.

Pretendemos fomentar en el alumnado el principio de responsabilidad en el uso de la vía por parte de tod@s los usuarios, evitando de esta manera ser un peligro para los demás. Es básico que aprendan a asumir la responsabilidad de sus actos y las consecuencias de los mismos.

La Educación Vial es una necesidad de la sociedad actual, no solo trata de buscar los medios necesarios para darles a los niñ@s los conocimientos básicos de las reglas y normas de circulación, sino crear, formar, fomentar, inducir a promover actitudes positivas hacia una buena educación vial. Al igual que enseñamos a nuestr@s alumn@s a compartir sus juguetes, a no pelear, a terminarse el desayuno hemos de enseñarles a moverse y compartir la vía pública.

La Educación Vial es un problema en el aprendizaje de comportamientos en la vía pública, ya puede ser como peatón, conductor o viajero. Dicho aprendizaje se ha de trabajar en la rutina diaria con las familias en casa y en la vía pública. Es un proceso de aprendizaje de actitudes y conductas que favorece la convivencia entre seres humanos.

Los niñ@s han de ser educados y formados en la necesidad y conveniencia de la educación vial. Un adecuado comportamiento vial consiste en un adecuado uso de la vías públicas, es una parcela más del comportamiento ciudadano, que requiere de educación. De ahí la necesidad de impartir estas charlas en las aulas.

La Educación Vial en el aula ha de buscar la educación integral de los niños, fomentando las relaciones interpersonales y la socialización, poniendo de manifiesto que el comportamiento en la vía pública es muy importante.

El objetivo último de nuestras charlas es crear y fomentar valores democráticos para posibilitar una convivencia cordial en sociedad.

Objetivos:

  • Desarrollar actitudes de prevención en la vía pública.
  • Conocer y aplicar las normas de los peatones.
  • Fomentar actitudes de convivencia ciudadana, respeto y solidaridad.
  • Utilizar con responsabilidad el cinturón de seguridad en los diferentes transportes.
  • Fomentar actitudes de respeto hacia las normas de circulación como hacia los agentes que vigilan y regulan el tráfico en la vía pública.
  • Evitar los accidentes de tráfico, tanto de peatones como de conductores.
  • Adoptar comportamientos adecuados y responsables en el uso de las bicicletas, monopatines…teniendo conciencia de los peligros que puedan derivarse de su mal uso y del no respetar las normas de circulación en la vía pública.
  • Adoptar conductas seguras como viajeros en un vehículo particular, al subir y bajar del vehículo hacerlo por el lado de la acera.
  • Utilizar los asientos traseros del vehículo, nunca los delanteros.
  • Utilizar los dispositivos de retención adecuados.

 

 

Introducción

El objetivo de esta charla perteneciente al proyecto Educando en Valores es que los niñ@s entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se ponen enfrente de un ordenador y comparten sus experiencias en la red.
Son muchos los riesgos que corren los niñ@s navegando por Internet si no siguen los consejos de una navegación segura y no han recibido una correcta información acerca de los peligros y trampas que les acechan.

 

¿Cuáles son los consejos fundamentales que deben seguir los niñ@s en las redes sociales?

– Cuando me haga un perfil social, configuraré adecuadamemnte la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por mis amigos.
– Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS.
– No publicaré información personal como mi teléfono, dirección etc, en Internet
– Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.
– En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tí.
– Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si concoes alguien que esté siento acosado, DENÚNCIALO.
– Si adquieres un teléfono movil con internet, desconecta la opción de geolocalización, asi cuando publiques en tu muro desde el movil, nadie sabrá dónde estás.
– Guardaré las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema.
– Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en Internet, se lo cumunicaré a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con mis padres que son mis mejores aliados.
– El mejor filtro para Internet es el conocimiento.

 

¿Cuáles son los riesgos para los niñ@s en Internet y en las redes sociales? 

De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como elgrooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. Elsexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menor sino a su familia y amigos.

 

¿Cómo advertirles de los peligros de esta nueva forma de comunicación?

Los pequeños tienen que valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías. Las ventajas de conocer al interlocutor frente a los riesgos de no hacerlo. Su educación es la base de un futuro Internet más seguro. Así, es importante decirles que tienen que tener en cuenta que hablar habitualmente con un desconocido en internet, no le convierte en conocidoLa adicción a las nuevas tecnologías es un problema en alza que los padres no deben descuidar y darle la importancia que tiene. El tiempo que pasen sus hijos en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.

Introducción

La escuela es el lugar donde se pasa una importante parte de los primeros años de la vida. Junto con la familia, es el ámbito en donde los alumn@s  van creciendo, tanto a nivel individual como social, adquiriendo conocimientos y habilidades básicas para su desarrollo.
Por lo tanto, la escuela es un escenario clave para realizar intervenciones o charlas para la prevención de las drogodependencias. El objetivo es que vuestros alumnos/as consigan el mayor grado posible de salud a partir de la adquisición de conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo de estilos de vida saludables. La prevención debe recoger acciones dirigidas directamente a frenar el consumo de drogas, pero también debe actuar sobre las variables que están relacionadas con el inicio, progresión y mantenimiento en el consumo. Este es el objetivo principal que perseguimos con nuestras charlas.

Objetivos

  • Promover estilos de vida libres del uso de drogas a través del entrenamiento en habilidades generales para la vida.
  • Reducir la incidencia del uso de drogas.
  • Retrasar la edad de inicio del consumo experimental de drogas.

Con nuestras charlas pretendemos lograr en vuestros alumn@s:

  • Un desarrollo cognitivo (actitudes saludables e información sobre drogas)
  • Un control emocional ( entrenamiento en el control de la ansiedad y el manejo de la ira)
  • Habilidades de interacción social (entrenamiento en habilidades de comunicación y específicas de rechazo del consumo de drogas)
  • Solución de problemas y toma de decisiones (habilidades para abordar los problemas que se presentan a lo largo de la vida, especialmente los de índole social)
  • Hábitos implicados en el aprendizaje escolar (aprendizaje y adquisición de hábitos implicados en la competencia académica).

Introducción

El paso de Educación Primaria a Secundaria es un hito en la vida de los chic@s muy importante y que supone importantes cambios. Implica no solo un cambio de etapa educativa, sino cambio de asignaturas, de profesores… En la mayoría de los casos supone un cambio de centro y convivir con chicos de mayor edad.

Para muchos chic@s y sus familias este cambio implica un cierto estrés y ansiedad. A veces, el cambio se acompaña de leyendas urbanas que poco tienen que ver con la realidad.

Por ese motivo, les ofreceremos unas pautas a los alumn@s  de 6º Educación Primaria para afrontar el cambio de etapa.

El paso de Primaria a la ESO tiene una serie de peculiaridades:

  • Van a tener más asignaturas.
  • Tendrán más horas de clase.
  • Tendrán un mayor número de profesores.
  • Van a convivir en un mismo centro con chicos y chicas mucho más mayores que ellos, de 18, 19 o más años.
  • Para muchos chic@s el inicio de la etapa supone un período de estrés y ansiedad. Diferentes historias y leyendas sobre el instituto o colegio (casi siempre fruto de la imaginación) preocupan antes de comenzar.
  • En otros casos les agobia simplemente lo novedoso y desconocido.
  • Estadísticamente está demostrado que el alumnado que llevaba con éxito los estudios en Primaria, continúa haciéndolo en Educación Secundaria.

Diez consejos para los alumn@s y para sus familias:

Expondremos una serie de consejos generales para afrontar el cambio de etapa y los primeros meses.
1. Elaborar un horario de estudio.
Una vez que comience el curso, ayudad a vuestro hijo o hija a que elabore un horario de dedicación a los estudios.
Aunque se pueden contemplar momentos de ocio, sin embargo, a lo largo de la semana esta tendrá que ser la actividad principal.
No solo se trata de realizar deberes escolares, también tendrá que dedicar tiempo a realizar repasos, preparar resúmenes o adelantar trabajo.
La dedicación diaria y tranquila a los estudios es la mejor medida para prevenir otro tipo de dificultades. La misión de la familia es supervisar esta dedicación y garantizar las condiciones adecuadas.

2. Hablad sobre los estudios.
Mantened comunicación con vuestro hijo o hija sobre los estudios y la vida del instituto o colegio.
Mejor que hacer un interrogatorio, estad disponibles para que vuestro hijo os cuente o planteé preguntas abiertas.
Escuchad sin juzgar. Cuando os cuenten algunos sucedidos podéis preguntar: “¿Y tú que piensas de eso?” “¿Qué vas a hacer tú?”

3. Mantened contacto con el instituto o colegio.
Los padres debéis estar informados de la marcha de vuestro hijo o hija y no esperar a los resultados de las evaluaciones.
Mantened una entrevista a lo largo de cada trimestre con el tutor o tutora y acudid siempre que os llamen. Adoptad las medidas que os aconsejen si fuera necesario.
No os mostréis a la defensiva ni encubráis a vuestro hijo cuando os llamen desde el instituto o colegio. La colaboración entre la familia y el IES o colegio es indispensable en estas edades: si rompéis relaciones con sus educadores, habréis perdido un importante aliado en la educación de vuestro hijo o hija.

4. Desconfiad de mensajes poco creíbles.
A veces los chic@s dan a los padres mensajes como “no tengo nada que estudiar”, “no hay exámenes” o “todos los compañeros hacen lo mismo”. No os dejéis engañar y contrastad la información.

5. Controlad el tiempo de dedicación a internet.
En estas edades puede aumentar significativamente la dedicación a Internet, sobre todo a las redes sociales.
Desde el principio, marcad unos horarios, unas normas estrictas sobre su uso y supervisad su uso. Los abusos en este aspecto, suelen ser el principio de un fracaso en los estudios.

6. Estableced contratos.
En algunos casos, es necesario que negociéis con vuestro hijo y establezcáis una especie de contratos.
En estos casos, el hijo o la hija podrá disfrutar de una serie de privilegios si cumple el horario de estudio y obtiene resultados adecuados. Entre esos privilegios puede estar el uso del ordenador, el teléfono móvil, etc.

7. Estad informados de su círculo de amigos.
A partir de estas edades el círculo de amigos tiene una gran influencia sobre el adolescente. El paso a Secundaria es un momento donde se establecen nuevas relaciones.
Manteneos informados y vigilantes sobre sus amistades: no siempre son una influencia positiva.

8. Acuerdo entre la pareja.
El manejo de un hijo o hija adolescente es especialmente complicado para todas las familias. Que la pareja os mantengáis unidos, habléis sobre el tema y adoptéis las medidas necesarias de mutuo acuerdo, es clave para afrontar la educación en esta etapa.
Encubrir al hijo frente a la pareja, romper acuerdos o simplemente desentenderse, es una forma inadecuada de afrontar esta etapa.

9. Elogiad y animar a vuestro hijo o hija.
Desgraciadamente los chic@s que tienen una dedicación adecuada a los estudios durante la Secundaria, reciben pocos refuerzos y estímulos positivos, al contrario, suelen encontrarse con más problemas y obstáculos que el resto, por cumplir con su deber.
El apoyo de la familia, las palabras de ánimo, aliento y refuerzo serán fundamentales.

10. Estar atentos a los cambios.
Por último, al comienzo de la etapa y durante la misma, es conveniente que estéis atentos a posibles cambios de humor y de conducta en vuestro hijo o hija.
Cambios bruscos como mal genio, excesivo nerviosismo, cambios en sus costumbres, pueden ser una señal de alerta.
En estos casos, no dejéis pasar mucho tiempo. Abordad el tema en primer lugar con vuestro hijo o hija. Si esto no fuera efectivo informaos a través de los profesores del centro.
Si hubiera problemas, pedid ayuda a otros especialistas, como el orientador u orientadora del instituto o colegio.

Introducción

Estas charlas están dirigidas principalmente a los alumn@s de  5º y 6º de Educación Primaria, están totalmente adaptadas a la realidad actual de los preadolescentes, e integradas con las nuevas tecnologías digitales, que permiten implementarlas de una forma fácil y eficaz.

Abordan los principales cambios físicos y emocionales de la adolescencia de una forma cercana y participativa, con el fin de que los preadolescentes entiendan y acepten los cambios propios de esta etapa. Los contenidos han sido desarrollados por profesionales de distintos ámbitos del sector (pedagogos, psicólogos, etc.).

Se trata de charlas diferentes y actuales que pretenden establecer una comunicación real y un intercambio de opiniones con los alumn@s que sin duda, son la base de este proyecto. Por todo ello,  las planteamos con un enfoque mucho más digital y centradas en las nuevas tecnologías con gran ilusión y esperando que sea de vuestro agrado.

 

Con estas charlas pretendemos ayudar a vuestros alumn@s a:

• Reflexionar sobre los cambios físicos y emocionales que experimentan los chicos y chicas en la fase de la pubertad y la adolescencia.
• Formarse una idea ajustada de sí mismos, fortaleciendo la autoestima y fomentando la comunicación, la comprensión y el respeto hacia los demás.
• Expresar de forma oral y por escrito sus experiencias personales y sus relaciones con el mundo circundante: amigos, escuela, familia, etc.
• Conocer el funcionamiento del cuerpo en sus aspectos básicos y valorar los hábitos de higiene personal, el uso de productos de higiene íntima, el ejercicio físico y la alimentación sana como un beneficio para la salud propia y colectiva.

Algunos de los temas que trataremos en estas charlas girarán en torno a:

¿Cómo me veo?
Centrado en la reflexión sobre el desarrollo físico que se produce durante la pubertad y la adolescencia, así como en la reflexión y la aceptación positiva de tales cambios físicos, con el fin de apreciar el propio cuerpo, aumentar  laautoestima y establecer una mejor relación con los demás.

¿Cómo me ven los demás?
Enfocado en las relaciones entre adolescentes, ya sean amigos o simplemente compañeros, y su influencia en la valoración de los cambios corporales y en la formación de la propia imagen.

Mi cuerpo y el de los demás
Incide sobre los cambios más íntimos de chicos y chicas (menstruación, desarrollo de los genitales, erección, polución nocturna, etc.) y que no suelen compartir con los demás. También ofrece información básica sobre ambos sexos para entender su evolución física y emocional, desechar tópicos y prejuicios y fomentar la comunicación, la tolerancia y la solidaridad.

¿Cómo me siento?
Pretende ayudar a los preadolescentes a realizar un ejercicio de introspección cuya finalidad es que acepten los cambios que experimentan como algo normal. Para ello, los preadolescentes tendrán la oportunidad de expresar sus sentimientos más íntimos: estado de ánimo, percepción de sí mismos, sus relaciones con los demás, etc.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Introducción

Nuestra sociedad necesita, hoy más que nunca, personas con sólidos valores para crear juntos un futuro en el que la humanidad supere todos sus baches y saque lo mejor de sí misma. Este mismo pensamiento es el que tenemos nosotros creando una serie de charlas educativas o formativas dirigidas a alumn@s de Educación Secundaria Obligatoria.

Porque sabemos por experiencia que algunas de las cosas más importantes para madurar y ser personas no se enseñan en las asignaturas, empezamos a promover actitudes con valores desde  nuestras charlas que incluyen actividades y propuestas que podían aplicarse de forma interdisciplinar en cualquier centro educativo. Ésa es seguramente la riqueza de nuestras charlas: la sencillez que suscita curiosidad, interés y motiva a ser mejores a los niñ@s que participan en él, que lo llevan a sus hogares y lo comparten con sus familias.

Aprender juntos, crecer y madurar promoviendo el pensamiento crítico, la sensibilidad hacia el resto de personas y la participación en la construcción de una sociedad más justa es nuestro objetivo común.

Siguiendo la metodología de aproximación desde el mundo interior del niño hasta sus importantes relaciones con sus compañer@s y a su integración en la sociedad, “Educando en Valores” invita a miles de niñ@s, padres y a sus maestr@s a reflexionar.

 

Introducción

Actualmente vivimos en una sociedad cambiante que exige que la educación se adapte continuamente a las características sociales del momento y hoy en día el problema del acoso escolar o bullying está muy presente en la realidad educativa. Nadie debe subestimar el miedo que un niñ@ o adolescente intimidado puede llegar a sentir.

La violencia en las aulas, que se manifiesta de manera muy concreta en el acoso entre escolares, es un problema que nos preocupa a todos, a quienes formamos parte del sistema educativo y a toda la sociedad.

El primer paso hacia su solución es reconocer que existe este problema de violencia en las aulas, y hacerlo en sus justos términos, evitando caer en el error de exagerar su incidencia, o de transmitir una visión deformada de la escuela actual como un escenario de violencia permanente y generalizada.

De la misma manera, debemos contar con profesores, padres y alumnos, presentando y ofreciendo herramientas que permitan prevenir el acoso escolar desde la infancia, buscando en todo momento soluciones que desde la escuela y desde la familia nos permitan afrontar con mayores garantías este problema compartido.

Partiendo de esto  hemos querido contribuir a la prevención y erradicación de todo fenómeno de violencia como es el acoso entre escolares o bullying con la elaboración de una serie de charlas dirigidas tanto a los alumnos de Educación Primaria como a los alumnos de Educación Secundaria que recojan tanto las causas, características y consecuencias de la violencia en las aulas, como pautas para prevenirla desde la educación.

Es innegable que la sociedad se ha transformado y que los modelos tradicionales de formación y orientación no se adaptan al panorama actual. Buena muestra de ello son los datos, con casi un 55% de desempleo juvenil y una tasa de abandono escolar del 25%, que nos dejan una generación de jóvenes desmotivados y que ven su futuro muy complicado. En el Gabinete Psicopedagógico Educando en Valores hemos confeccionado una charla para orientar a los alumnos en un momento crucial de sus vidas en el que deciden su futuro académico y profesional.

Entendemos la orientación profesional como el mecanismo a través del cual la sociedad dota a los jóvenes de las herramientas con las que poder tomar decisiones sobre su vida laboral.

Se trata de un camino que se recorre junto a los jóvenes, en el que se les ayuda a ser conscientes de sus capacidades, sus competencias y sus intereses personales. El objetivo fundamental de la orientación profesional es ayudar a los alumnos a tomar sus propias decisiones, tanto en materia de educación, como en formación y finalmente en cuanto a su carrera profesional.

Distinguimos tres fases fundamentales en el proceso de orientación:

  • 1. Fase de Orientación, en la que se promueve la reflexión del alumno sobre sus propias capacidades y aspiraciones, y por otro lado se le informa sobre sus opciones formativas y la situación del mercado laboral.
  • 2. Fase de Decisión, en la que el orientador y el alumno reflexionan sobre las alternativas formativas y laborales para encontrar la más adecuada.
  • 3. Fase de Realización, en la que el alumno debe adquirir todos los conocimientos útiles para desempeñar su carrera: cómo solicitar formación, cómo venderse, cómo proyectar su marca personal y finalmente lograr sus objetivos.

 

 

Introducción

Objetivo:

Nuestro objetivo fundamental a conseguir al impartir estas charlas es que los adolescentes desarrollen unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes, comprensivas y críticas que promuevan, por sí mismas, la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, incluyendo la violencia de género.

Socialización:

SOMOS EDUCAD@S DESDE QUE SOMOS PEQUEÑ@S DE FORMA DIFERENTE Y ESTO HACE QUE SEAMOS Y TENGAMOS COMPORTAMIENTOS DIFERENTES. Es lo que llamamos proceso de socialización, en el cuál asumimos las reglas y las normas de comportamiento, en base a ser mujeres y hombres, en tres ámbitos fundamentalmente; la familia, la escuela, el grupo de iguales (los colegas). A partir de los tres años, los niños y las niñas ya distinguen lo que es propio de ellas y de ellos, a través de los vestidos, los juguetes, colores y espacios. Del mismo modo conocen y hablan de las actividades y profesiones que son consideradas masculinas y femeninas. Se inicia el sentimiento de pertenencía a uno de los sexos, a través del proceso de lo que se llama socialización diferenciada. Desde que nacemos podemos observar las diferentes maneras de dirigirse a un niño o a una niña; así por ejemplo es más probable que a la niña se le vista de rosa, se le pongan pendientes, se comente lo guapa o risueña que es, etc., mientras que al niño es probable que se le vista de azul, no se le pongan pendientes y se comente lo grande o despierto que parece.

 

 

 

 

¿Qué es un trastorno alimenticio?

Un trastorno alimenticio es un enfoque en la comida y el peso que ocasiona que un adolescente se vaya a los extremos cuando se trata de los alimentos y de comer. Tres de los trastornos alimenticios más comunes son el trastorno alimenticio de atracones, la bulimia y anorexia.

Los trastornos alimenticios con frecuencia se desarrollan durante la etapa de la adolescencia o a inicios de la edad adulta. Son más comunes entre las adolescentes pero puede afectar a los muchachos también. Estos pueden ser muy estresantes y dañinos para el bienestar general de un adolescente. Los efectos sociales incluyen baja autoestima y aislamiento. Los trastornos alimenticios pueden provocar graves problemas de salud que pueden convertirse en una amenaza para la vida.

¿Cuales son los indicios de que un adolescente sufre un trastorno alimenticio?

No es inusual que los adolescentes cambien sus hábitos alimenticios de vez en cuando. Algunos adolescentes experimentan con un estilo alimenticio diferente (por ejemplo, una dieta vegetariana) o inician una dieta para bajar de peso. Ellos ocasionalmente pueden omitir alguna comida. Con frecuencia, estos cambios pasan rápidamente. Observe el comportamiento de los adolescentes y los patrones alimenticios atentamente para que pueda ver la diferencia entre dieta ocasional y un trastorno alimenticio.

Existen varios indicios y síntomas diferentes de los trastornos alimenticios.  Algunas veces son obvios, pero no siempre. Con frecuencia, una persona se esforzará por ocultar un trastorno alimenticio.

Señales y síntomas de los Trastornos Alimenticios comunes:

1. Trastorno alimenticio de Atracones

  • Comer grandes cantidades de alimentos en poco tiempo
  • Comer aun cuando no tiene hambre
  • Comer hasta el punto de sentirse incómodo
  • Sacar a escondidas los alimentos
  • Ocultar la comida
  • Comer solo
  • Comer normalmente durante los tiempos de comida y luego comer grandes cantidades de comida cuando otros no están cerca
  • Sentirse disgustado, deprimido o culpable después de comer grandes cantidades de alimentos

2. Bulimia

  • Sacar a escondidas los alimentos
  • Esconder los recipientes vacíos de comida
  • Omitir las comidas o comer solo pequeñas porciones
  • Evitar comer con otras personas
  • Vomitar después de comer
  • Tomar diuréticos o laxantes
  • Ayunar (no comer por un tiempo)
  • Hacer ejercicio en exceso

3. Anorexia

  • Ser muy delgado
  • Sensación de sobrepeso a pesar de ser muy delgado
  • Tener miedo de subir de peso
  • Obsesionarse con la comida
  • Contar las calorías, los carbohidratos y gramos de grasa constantemente
  • Crear “rituales de comida” (por ejemplo, masticar cada bocado cierta cantidad de veces)
  • Hacer ejercicio en exceso
  • Tomar pastillas, diuréticos o laxantes
  • Las adolescentes no tienen sus períodos o tienen períodos irregulares
  • Sensación de frío todo el tiempo
  • Usar ropa holgada para ocultar la pérdida de peso

¿Qué es el Trastorno alimenticio de Atracones?

El trastorno alimenticio de comer en exceso es un trastorno en el que el  adolescente regularmente (más de 3 veces por semana) consume grandes cantidades de comida en poco tiempo (llamado atracón). Los adolescentes que tienen un trastorno alimenticio de atracón con frecuencia sienten vergüenza por la cantidad de comida que ingieren. Ellos pueden ocultar la comida para los atracones. Los adolescentes que tienen este trastorno con frecuencia intentan hacer una dieta sin tener éxito o prometen dejar de comer tanto. Ell@s sienten que no pueden controlar la necesidad de comer grandes cantidades de comida. Como resultado, tienden a tener sobrepeso o son obesos.

¿Qué es la Anorexia?

Los adolescentes que sufren de anorexia están obsesionados con estar delgados. No quieren comer y tienen miedo de subir de peso. Es probable que se preocupen constantemente por cuántas calorías ingieren o cuánta grasa tienen sus alimentos. Pueden tomar píldoras de dieta, laxantes o diuréticos para perder peso. Es probable que hagan demasiado ejercicio. Los adolescentes que tienen anorexia por lo general piensan que están gordos, incluso cuando están muy delgados. Pueden adelgazar tanto que se pueden ver enfermos.

¿Qué es la Bulimia?

Los adolescentes que tienen bulimia ingieren mucha comida de una sola vez (atracón) y luego la vomitan o utilizan laxantes para sacar la comida del cuerpo (se conoce como purgar). Después de un atracón, un adolescente que tiene bulimia puede ayunar (no comer por un período de tiempo) o hacer ejercicio en exceso para no subir de peso. Los adolescentes que padecen de bulimia también pueden utilizar diuréticos, laxantes o píldoras de dieta para “controlar” su peso. Con frecuencia intentan ocultar sus atracones y purgas. Ellos pueden ocultar la comida para los atracones. Los adolescentes que tienen bulimia por lo general están cerca de su peso normal, pero su peso puede variar.

¿Qué provoca los trastornos alimenticios?

Los médicos no saben exactamente qué provoca los trastornos alimenticios. Un adolescente que tiene un trastorno alimenticio se puede sentir estresado o molesto sobre algo en su vida. Puede sentir la necesidad de ser perfecto o estar “en control”. Algunos adolescentes pueden reaccionar a la manera en que su cuerpo cambia durante la pubertad. La sociedad y las imágenes de los medios también ponen mucha presión en los adolescentes para ser delgados. Esta presión puede contribuir también.

Riesgos de salud:

1. Trastorno alimenticio de Atracones

  • Aumento de peso
  • Condiciones de salud relacionadas con el sobrepeso y obesidad, tales como:
    • Enfermedad del corazón
    • Diabetes
    • Hipertensión arterial
    • Colesterol alto
  • Problemas estomacales

2. Bulimia

  • Aumento de peso
  • Problemas estomacales
  • Problemas cardíacos
  • Problemas renales
  • Problemas dentales
  • Muerte, en casos graves

3. Anorexia

  • Problemas de concentración
  • Problemas estomacales
  • Problemas cardíacos
  • Problemas renales
  • Osteoporosis
  • Piel y cabello resecos
  • Debilidad
  • Muerte, en casos graves

¿Cómo ayudar a los adolescentes a que tengan una actitud adecuada hacia la comida y el ejercicio?

  • Proporcione el mejor ejemplo que pueda con sus propios hábitos alimenticios y de ejercicio que sean saludables.
  • Demuéstrele al adolescente que usted acepta su propio cuerpo. No se queje acerca de su propio peso ni se diga a usted mismo que es gordo.
  • Demuestre aceptación por las diferentes formas y tamaños del cuerpo. No critique el peso ni la apariencia física de los demás.
  • Enséñele al adolescente que lo que muestran los medios de comunicación no es la vida real. Los medios de comunicación solo muestran modelos delgadas y personas “perfectas”, cuando las personas reales vienen en todas las formas y todos los tamaños.
  • Evite hacer comentarios sobre el peso o la apariencia física del adolescente.
  • Proporcione muchas opciones de comida saludable en casa y en el colegio.
  • Hable acerca de los beneficios de la actividad física para mantenerse saludable y fuerte, no para perder peso.
  • Ayude a construir la autoestima y respeto propio del adolescente. Felicitelo por sus esfuerzos, pídale que le dé su opinión y anímelo a cultivar sus talentos e intereses.

 

 

Introducción

Estas charlas están dirigidas principalmente a los alumn@s de  3º y 4º de Educación Secundaria, están totalmente adaptadas a la realidad actual de los adolescentes, e integradas con las nuevas tecnologías digitales, que permiten implementarlas de una forma fácil y eficaz.

Abordan los principales cambios físicos y emocionales de la adolescencia de una forma cercana y participativa, con el fin de que los preadolescentes entiendan y acepten los cambios propios de esta etapa. Los contenidos han sido desarrollados por profesionales de distintos ámbitos del sector (pedagogos, psicólogos, etc.).

Se trata de charlas diferentes y actuales que pretenden establecer una comunicación real y un intercambio de opiniones con los alumn@s que sin duda, son la base de este proyecto. Por todo ello,  las planteamos con un enfoque mucho más digital y centradas en las nuevas tecnologías con gran ilusión y esperando que sea de vuestro agrado.

 

Con estas charlas pretendemos ayudar a vuestros alumn@s a:

• Reflexionar sobre los cambios físicos y emocionales que experimentan los chicos y chicas en la fase de la pubertad y la adolescencia.
• Formarse una idea ajustada de sí mismos, fortaleciendo la autoestima y fomentando la comunicación, la comprensión y el respeto hacia los demás.
• Expresar de forma oral y por escrito sus experiencias personales y sus relaciones con el mundo circundante: amigos, escuela, familia, etc.
• Conocer el funcionamiento del cuerpo en sus aspectos básicos y valorar los hábitos de higiene personal, el uso de productos de higiene íntima, el ejercicio físico y la alimentación sana como un beneficio para la salud propia y colectiva.

Algunos de los temas que trataremos en estas charlas girarán en torno a:

¿Cómo me veo?
Centrado en la reflexión sobre el desarrollo físico que se produce durante la pubertad y la adolescencia, así como en la reflexión y la aceptación positiva de tales cambios físicos, con el fin de apreciar el propio cuerpo, aumentar  laautoestima y establecer una mejor relación con los demás.

¿Cómo me ven los demás?
Enfocado en las relaciones entre adolescentes, ya sean amigos o simplemente compañeros, y su influencia en la valoración de los cambios corporales y en la formación de la propia imagen.

Mi cuerpo y el de los demás
Incide sobre los cambios más íntimos de chicos y chicas (menstruación, desarrollo de los genitales, erección, polución nocturna, etc.) y que no suelen compartir con los demás. También ofrece información básica sobre ambos sexos para entender su evolución física y emocional, desechar tópicos y prejuicios y fomentar la comunicación, la tolerancia y la solidaridad.

¿Cómo me siento?
Pretende ayudar a los preadolescentes a realizar un ejercicio de introspección cuya finalidad es que acepten los cambios que experimentan como algo normal. Para ello, los preadolescentes tendrán la oportunidad de expresar sus sentimientos más íntimos: estado de ánimo, percepción de sí mismos, sus relaciones con los demás, etc.

 

ESCUELA TALLER PARA PADRES Y MADRES

“Como lograr el éxito escolar en mis hij@s adolescentes”

Justificación: La base de la educación de los hij@s está en la familia, sin embargo es una tarea para que muy poco o nada se prepara a los padres y madres, presentes o futuros. Las familias hoy en día se enfrentan a una sociedad que ha evolucionado muy rápidamente, y con ella la familia, la juventud, el entorno han sido también trasformados profundamente. Así pues muchas veces nos encontramos con que los padres y madres no disponen de las herramientas para afrontar los nuevos retos. Tampoco abundan actividades que permitan a los padres y madres compartir con otros sus experiencias, miedos, alegrías y dificultades de modo que al interaccionar con otros se favorezca y mejore las relaciones familiares. De ahí que las escuelas de padres y madres hoy en día sean muy necesarias como respuesta a estas carencias e inquietudes. Uno de los problemas más graves con los que se enfrentan los padres de hoy es el fracaso escolar de sus hij@s. Este problema no sólo puede influir en la felicidad del hijo/a, en su propia autoestima y en su futuro, sino que puede alterar también la armonía familiar. Los padres pueden intervenir de una forma positiva en el éxito escolar, igualando o incluso superando la influencia de las capacidades intelectuales del hij@. Según muestran los estudios efectuados sobre este tema, la diferencia más importante entre los alumnos llamados «buenos» o «malos» se encuentra en la ayuda y motivación que reciben en casa por parte de sus padres, puesto que ellos son los intermediarios, entre sus hijos y el saber, más cercanos para la consecución de mejores resultados. Lo que pretendemos conseguir con este proyecto es orientar a los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos/as siendo conscientes de que no existe ninguna receta mágica pero sí ciertas pautas educativas y herramientas que faciliten esta labor. Al mismo tiempo, conseguir que esta escuela de padres y madres sea un espacio y punto de encuentro y reflexión donde las familias puedan compartir sus experiencias y realizar una escucha activa, enriqueciéndose del intercambio de experiencias con los demás padres y madres asistentes. Y que estos padres y madres adquieran la formación y las habilidades necesarias siempre desde una perspectiva optimista que les permita buscar soluciones y dotarles de las herramientas necesarias que les permitan dotar a sus hij@s de la motivación necesaria para mejorar su rendimiento académico en un futuro

Sesión 1“Ayuda a tus hij@s en los estudios: Poder+Querer+Saber”:

 

 

El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos nos gustaría que aprendiesen, tuviesen buenos resultados académicos y un buen futuro profesional. Pero ¿qué les hace falta a nuestros hijos e hijas para tener éxito en los estudios?,¿qué podemos hacer padres y madres para ayudarles?, ¿cuál es nuestro papel.
Para que padres y madres podamos ayudarles, tenemos que tener en cuenta que el éxito escolar se basa principalmente en tres aspectos que podemos expresar en una fórmula (PODER + QUERER + SABER), en los cuales nosotros tenemos mucho que hacer.
Poder: significa tener las aptitudes, capacidades y habilidades necesarias. En este sentido, podemos ayudarles a ser autónomos, responsables y persistentes, a desarrollar todo su potencial y a superar sus dificultades. Querer: se refiere a tener la motivación suficiente para estudiar. Así nosotros podemos potenciar su actitud positiva y motivación hacia el aprendizaje. Saber: hace alusión a conocer cómo estudiar de la forma más eficaz. De esta forma, podemos enseñarles los hábitos y técnicas de estudio necesarios.

 

 

 Sesión 2“Ayuda a tus hij@s a ser autónomos y responsables en los estudios :Poder”:

 

 

Muchos padres y madres creen que cuando se habla de fomentar la autonomía en los niños y niñas, se trata de una tarea que está destinada para cuando lleguen a su mayoría de edad, pero eso no es cierto. La autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida. Ésta se ve fortalecida a medida que los niños, niñas y adolescentes van adquiriendo responsabilidades y son conscientes de que ellos y ellas son responsables de sus propias acciones y decisiones. Crecer con autonomía y responsabilidades les proporcionará un grado de madurez para enfrentarse a la vida y para ser más felices.
La familia es el primer espacio de socialización del niño y la niña. Es en ese entorno donde se encuentran los modelos de aprendizaje, empiezan a desarrollar habilidades sociales, capacidades y se establecen vínculos socio-emocionales

 

 Sesión 3“Ayuda a tus hij@s a mejorar su motivación por los estudios: Querer”:

 

 

“No es que yo sea muy inteligente,” dijo Albert Einsten una vez. “Es que yo persevero más tiempo.” Es revelador que uno de los genios más grandes de nuestro tiempo haya explicado su éxito de esta manera. Einstein reconoció que debía sus logros a su increíble perseverancia, y no su inteligencia superior. Él tenía la motivación para triunfar. Por supuesto, no todos tenemos la capacidad de proponer una teoría que cambiará el curso de la ciencia para siempre. Pero todos podemos usar la motivación para alcanzar el éxito personal, desde una temprana edad. Los estudios han señalado una y otra vez que los niños motivados se desempeñan mejor en la escuela, no necesariamente porque creen que tienen que ser los mejores, sino porque están dando lo mejor de sí.

 

 Sesión 4“Ayuda a tus hij@s enseñándoles técnicas y hábitos de estudio: Saber”:

 

 

Tener buenos resultados en el estudio depende de poder estudiar, querer estudiar, saber estudiar y hacerlo. Para saber estudiar es necesario conocer aquellas herramientas que nos van a permitir hacerlo de la manera más eficaz, es decir, estudiando más y mejor, con el menor esfuerzo y el menor tiempo posible y obteniendo mejores resultados. Estas herramientas son las técnicas de estudio y si queremos que nuestros hijos tengan buenos resultados, han de conocer cómo utilizarlas. De igual modo que si queremos tener un jardín arreglado necesitamos de un instrumental: azada, rastrillo, tijeras…. para realizar nuestro propósito, nuestra inteligencia necesita de un instrumental para ser eficaz en el estudio.
Es muy probable que en el centro educativo esté prevista la impartición al alumnado de las técnicas de estudio, pero a veces no se practica lo suficiente, y padres y madres tenemos la posibilidad de compensarlo. En primer lugar, es importante que detectemos cuáles son los aspectos que podrían mejorar nuestros hijos e hijas y si tienen alguna dificultad concreta con los estudios, para poder buscar una solución específica. Los problemas y dificultades más comunes son: falta de motivación, estudiar de forma pasiva, falta de planificación del estudio, lectura lenta y no comprensiva, no captar las ideas principales ni distinguir lo importante de lo secundario, falta de dedicación y esfuerzo, memorizar, dependencia excesiva del profesor y del libro de texto, falta de iniciativa, no saber, dificultad para expresar oralmente y por escrito, dificultad para relacionar y sintetizar conocimientos, mal uso del tiempo, desconocimiento de las técnicas de estudio, falta de participación en las actividades escolares, etc.

 

 

Sesión 5 “ La comunicación con tus hij@s adolescentes, cuanto menos conflictiva”

 

 

“La falta de habilidades de comunicación es la principal causa de las malas relaciones
entre padres e hijos”
La resolución de cualquier problema pasa necesariamente por una buena comunicación. Por eso, no es extraño que en las familias en las que el diálogo entre padres e hijos no fluye con natural libertad o incluso llega a ser inexistente, los problemas, por pequeños que sean, terminen magnificándose y creando situaciones difíciles.
¡En mi casa no nos entendemos! ¡Es como si mi hijo y yo no hablásemos el mismo idioma! ¡Cualquier conversación termina siempre en bronca! Expresiones como éstas, son manifestadas cotidianamente tanto por padres con hijos en la adolescencia como por hijos que están pasando por ella. Dejándonos llevar por estas referencias podríamos llegar a preguntarnos ¿pero, qué tiene la adolescencia que cortocircuita las comunicaciones? Reflexionemos un momento. Realmente ¿el problema está en la adolescencia? Porque si es así, la solución puede ser tan sencilla como esperar a que pase y se restablezca de nuevo la comunicación.
Evidentemente no es tan sencillo.
La falta de habilidades de comunicación es la principal causa de las malas relaciones entre padres e hijos, y el hecho de que éstos estén atravesando la etapa de la adolescencia, con su consabida reivindicación de derechos e incumplimiento de deberes, propicia, sin duda, un excelente caldo de cultivo para la manifestación de dicho déficit.
A lo largo de esta charla-taller abordaremos el desarrollo de estas habilidades de comunicación tan importantes para mantener el buen clima familiar.

 

 Sesión 6 “¿Cómo pueden contribuir las familias al éxito escolar de sus hij@s?”

 

 

“(…) la responsabilidad del éxito escolar de todo el alumnado no sólo recae sobre el alumnado individualmente considerado ,sino también sobre las familias ,el profesorado, los centros docentes, las administraciones educativas y, en última instancia, sobre la sociedad en su conjunto, responsable última de la calidad del sistema educativo” (LOE, 2006).
El éxito escolar es de todos, y la responsabilidad de conseguirlo también es de todos. Aunque el alumno es el beneficiario directo de las inversiones y acciones educativas que se realizan (es quien obtiene un título, quien aprende, quien adquiere unas competencias y dominios esenciales para su vida…), también las familias y el profesorado, tras no pocos esfuerzos, contribuyen al éxito escolar y se sienten recompensados y satisfechos cuando hijos y alumnos progresan. Este éxito se extiende también a la sociedad ya que habrá cumplido con sus pretensiones de educar adecuadamente a sus futuras generaciones buscando su propia consolidación, crecimiento y desarrollo social.
El éxito escolar no sólo está relacionado con las buenas notas o los títulos obtenidos por un número determinado de alumnos, sino que también tiene que ver con la adquisición de habilidades y competencias que favorezcan el crecimiento personal y social de los individuos. Las familias, el barrio, la comunidad, y la sociedad en general se suman, pues, al carro del éxito escolar por los beneficios que supone para todos, una buena educación. Es el principal modo que tenemos de asegurarnos de que el mundo en que hoy vivimos sea mejor en el futuro, porque serán ciudadanos preparados y comprometidos para hallar soluciones a los problemas existentes. Además, según la previsiones que se manejan, dentro de unos años aquella persona que no esté cualificada, difícilmente podrá acceder al empleo y tendrá mucha posibilidades de estar excluido socialmente. Es decir, el éxito escolar es la clave preventiva que va a favorecer el desarrollo y crecimiento personal de cada individuo pero también la construcción de una sociedad más rica, justa y cohesionada socialmente.

 

 Sesión 7 “¿Cómo promover una autoestima adecuada en nuestros hij@s?”

 

 

Como padres y madres, podemos decir sin lugar a dudas que nuestros hijos e hijas son nuestra prioridad, por lo que nuestro deseo es que sean felices y en ello volcamos todas nuestras energías. Queremos que tengan confianza interna, que se respeten a sí mismos y a los demás, que adquieran un objetivo y un compromiso en la vida, que construyan relaciones significativas, que identifiquen y defiendan sus propios valores, que consigan el éxito en el estudio y el trabajo, etc. En definitiva, que sean felices en su vida. Esto está claro. Lo que nos genera más dudas es cómo hacerlo. Porque la realidad es que en muchas ocasiones nuestros hijos e hijas no se sienten felices y eso hace que nos preguntemos por qué cuando nos esforzamos para que lo sean. Y es necesario que sea nuestro objetivo pero no es suficiente, tenemos que conocer también cómo conseguirlo. Para profundizar en el cómo, es importante conocer que la clave principal para que nuestros hijos e hijas sean felices es que tengan una buena autoestima. La autoestima es el motor que les va a permitir crecer de forma sana, conseguir sus objetivos, superar las dificultades y alcanzar un equilibrio y bienestar emocional. Mirándoles como personas independientes con su propio proyecto vital, que están creciendo y a los que tenemos que educar y proveer de capacidades y recursos para que se conviertan en adultos que puedan para manejarse en la vida y sentirse satisfechos consigo mismos, la autoestima será una herramienta esencial. Por ello, la clave de nuestro éxito como padres y madres estará en ayudarles a desarrollar altos niveles de autoestima. Es el mejor regalo que les podemos hacer. Para que sean felices y disfruten tanto en su infancia y adolescencia como en su etapa adulta.
Cuando les sobreprotegemos, cuando no les ponemos límites o no los mantenemos, cuando no les escuchamos, cuando compensamos la falta de tiempo con regalos, cuando les exigimos demasiado, cuando somos demasiado autoritarios o demasiado permisivos, cuando queremos que sean como a nosotros nos gustaría que fueran, cuando les criticamos más de lo que les reforzamos, cuando no dejamos que hagan las cosas por sí mismos, cuando les etiquetamos, etc. Todos ellos son caminos que no fortalecen su autoestima. Padres y madres somos las personas más importantes en la vida de nuestros hijos e hijas, y por tanto, el pilar básico en la construcción de su autoestima a través de la calidad afectiva de nuestra relación y de las interacciones que tengamos con ellos a lo largo de su vida. Desde este lugar tenemos no solo la responsabilidad sino una gran oportunidad para ayudarles a construir una fuerte autoestima que les permita ser felices en su vida.
Partimos de la premisa de que educamos con la mejor intención y desde lo que en cada momento hemos creído era lo más adecuado. Esta Charla-taller pretende aportar pautas que nos faciliten esta importante tarea. Se trata de ser conscientes de dónde estamos. Cómo promover la autoestima de nuestros hijos e hijas y qué hemos hecho para ver qué podemos hacer a partir de ahora, en el presente. Cuanto más pequeños sean nuestros hijos e hijas sin duda será mejor, pero estemos en el momento en el que estemos, todavía podremos ayudarles a fortalecerla.

 

Dónde Estamos

Rúa Estrada, 9 - 1.º
36860 Ponteareas
Pontevedra

Teléfono
+34 616 245 466

Correo Electrónico 
info@educandoenvalores.info

Contacte con nosotros

¡Háganos saber si tiene alguna pregunta!

Síguenos en:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This